“La Noria entrega al club infantil Coccole el primer premio a la innovación en género”

Diario Sur 30/11/2016

El Centro de Innovación Social La Noria hizo entrega ayer del premio a la Innovación en Género a la Empresa al Club Coccole, un club infantil innovador pedagógicamente donde la educación es bidireccional. El acto, enmarcado en el proyecto ‘Emprende en género’, ha ido dirigido a emprendedores jóvenes de la provincia de Málaga con el objetivo de incluir en su idea de negocio el valor de la igualdad de género unida a la innovación social.

En total, once han sido los proyectos emprendedores malagueños que han participado en incluir la igualdad de género en su idea de negocio. Todos se han caracterizado por su marcado carácter social.

 

En el acto de entrega del premio también intervinieron el grupo Leche Pascual, que cuenta con el Distintivo de Igualdad en la Empresa, y la empresa ANP Servicio de Prevención con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable. Ambas estuvieron presentes en la mesa de experiencias donde se intercambiaron buenas prácticas en la empresa socialmente responsable en género.

 

“La Noria hace entrega del primer premio a la innovación en género a la empresa al Club Coccole”

20 Minutos 29/11/2016

El Centro de Innovación Social La Noria ha hecho entrega este martes del premio a la Innovación en Género a la Empresa al Club Coccole, un club infantil innovador pedagógicamente donde la educación es bidireccional.

El acto, enmarcado en el proyecto ‘Emprende en género’, ha ido dirigido a emprendedores jóvenes de la provincia de Málaga con el objetivo de incluir en su idea de negocio el valor de la igualdad de género unida a la innovación social.

En total, once han sido los proyectos emprendedores malagueños que han participado en incluir la igualdad de género en su idea de negocio. Las iniciativas presentadas han sido principalmente del sector textil, medioambiental, pedagógico y tecnológico.

Los proyectos participantes se han caracterizado por su marcado carácter social. Todos ellos han optado al premio de 2.000 euros a la iniciativa más innovadora y con mayor impacto en género en la provincia.emprende en genero instituto amia

La vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social e Igualdad, Ana Carmen Mata, ha valorado como “la Diputación de Málaga apuesta por los jóvenes emprendedores y por su empoderamiento en la sociedad. Acciones como estas reflejan como el trabajo que llevamos haciendo por impulsar la igualdad, la innovación social y la responsabilidad social empresarial cala en la ciudadanía y se pone en marcha a través de jóvenes emprendedores”.

Por su parte, el director de Banca de Instituciones de CaixaBank, Joaquín Ramírez, y la presidenta del Instituto para el Desarrollo de la Mujer AMÍA, Adriana Escalona, han participado en la entrega del galardón y han agradecido a la institución su implicación en el proyecto.

El proyecto impulsado por el Instituto de Desarrollo para la mujer AMÍA, que concluye con esta acción, se ha llevado a cabo gracias al convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social “la Caixa” para el apoyo a proyectos de innovación social.

Por último, el premio ha sido otorgado al Club Coccole, un club infantil innovador pedagógicamente donde la educación es bidireccional. La iniciativa galardonada ofrece herramientas y guías para educar desde el respeto y favorecer la comunicación de la unidad familiar. Talleres de estimulación temprana, música y movimiento, gateo, inglés para bebés y pintura, entre otros.

Las empresas textiles Cañameco, Confesol y Don’t stop me, la iniciativa medioambiental Aula Balenia, el proyecto pedagógico Gamestart y otras como Aycuss, Omnia Fora, Many Safe, Lucecita y Gestiona Talento han participado en el proyecto Emprende en género.

Los emprendedores han sido acompañados por un equipo asesor en género, que les ha facilitado a las empresas las herramientas para establecer la perspectiva de género en su plan de empresa.

Además, otro de los objetivos ha sido que las empresas pudiesen consolidar la Responsabilidad Social Empresarial, de esta forma el programa ha proporcionado las herramientas para conseguir atraer y retener los recursos humanos de la empresa, mejorando el clima laboral y fomentando la conciliación familiar.

El programa también les ha dado la posibilidad de conocer a empresas que tengan implantados estos modelos de gestión, así como acceder a contactos claves para su empresa y personal especializado.

En el acto de clausura también han participado el grupo Leche Pascual, que cuenta con el Distintivo de Igualdad en la Empresa, y la empresa APN con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable, las cuales han participado en la mesa de experiencias donde han intercambiado buenas prácticas en la empresa socialmente responsable en género.

“III Edición Gala Solidaria de Monólogos 2016”

La Opinión de Málaga 15/07/2016

El Instituto de Desarrollo para la Mujer Amía organiza la III Edición Gala Solidaria de Monólogos 2016, un evento que se celebrará en el Hotel NH Málaga, ubicado en calle San Jacinto, 2 de Málaga.Portada YoutubeMonologos

Verano tras verano, damos la posibilidad a todas y a todos los malagueños de pasar una velada llena de risas, humor y, sobre todo, de mucha solidaridad ya que todo el dinero recaudado va íntegramente destinado a nuestro proyecto “Siempre será nuestro bebé”, un programa de acompañamiento emocional a familias que han perdido su bebé en etapa gestacional o neonatal, así como aquellos casos en los cuales el recién nacido ha sufrido alguna malformación congénita.

Este año, contamos con nuevas estrellas en nuestro cartel, que harán de la tarde veraniega un agradable paseo por el humor más picante:

  • Salva Reina
  •  Álvaro Carrero
  • Jacob Torres
  • Antonio Pareja
  • Ernesto y Pico
  • Carmelo González

 

“III Edición Gala Solidaria de Monólogos 2016 organizada por AMIA”

Blog Málaga 13/07/2016

Un año más, el Instituto de Desarrollo para la Mujer Amía organiza su gala “Monólogos Solidarios”, un evento que se celebrará el próximo 21 de Julio, Jueves, a las 20:30 en el Hotel NH Málaga.

Verano tras verano, damos la posibilidad a todas y a todos los malagueños de pasar una velada llena de risas, humor y, sobre todo, de mucha solidaridad ya que todo el dinero Cartelrecaudado va íntegramente destinado a nuestro proyecto “Siempre será nuestro bebé”, un programa de acompañamiento emocional a familias que han perdido su bebé en etapa gestacional o neonatal, así como aquellos casos en los cuales el recién nacido ha sufrido alguna malformación congénita.

Este año, contamos con nuevas estrellas en nuestro cartel, que harán de la tarde veraniega un agradable paseo por el humor más picante:

  • Salva Reina
  • Álvaro Carrero
  • Jacob Torres
  • Antonio Pareja
  • Ernesto y pico
  • Carmelo González

En nuestra tercera edición hemos querido ampliar nuestro cartel, dado que poco a poco, nuestra gala se está convirtiendo en una cita indispensable en el verano de nuestra ciudad; el pasado año contamos con casi 300 asistentes, demostrando a los malagueños y a las malagueñas que el humor, la comedia y las risas pueden ir perfectamente de la mano de la solidaridad. Para más información sobre el evento pueden dirigirse a la web: monologossolidarios.institutoamia.org

El Instituto de Desarrollo para la Mujer AMíA es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es conseguir el bienestar general de la mujer en todas sus facetas.

entre sus proyectos más destacados encontramos el ya comentado “Siempre será nuestro bebé”, programa organizado en colaboración con el Hospital Materno Infantil de Málaga y el casa Ronald McDonald y que desde su nacimiento ha atendido a más de 100 familias. También cabe destacar el proyecto “Emprende En Género” un programa formativo para emprendedores y emprendedoras de la provincia que ayuda a los nuevos empresarios a establecer las pautas necesarias para aplicar la perspectiva de género en sus proyectos e ideas.

“El Instituto Amía celebra una jornada sobre Emprendimiento”

Blog Málaga 25/04/2016

DÍA MUNDIAL DEL EMPRENDIMIENTO: JORNADA SOBRE EMPRENDIMIENTO, EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y EMPRENDIMIENTO EN FEMEMINO

Con motivo del Día del Emprendimiento, el Instituto Amía organiza una jornada especializada en el tema el día 27 de Abril de 2016. Dentro de su programa “Emprende en Género”, se organizarán unas charlas coloquio en las instalaciones que La Noria tiene en Avda Arroyo de los Ángeles, Nº 50, dando comienzo a las 10:00 de la mañana y cuya finalización está planificada a las 14:00. Habrá un descanso a las 11:00 de la mañana para tomar un café y poder charlar de forma distendida con los asistentes.

El plantel de ponentes, cuya elección ha sido elegida por su dilatada experiencia en el mundo del emprendimiento, contará con los siguientes nombres: Noemí González de la Plata, con más de 30 años de experiencia en el mundo de la cooperativas, Mª Jesús Hidalgo, Directora provincial de FAECTA, Ricardo Llamas, Conferenciante y Tesorero de AJE Málaga y Ginés Haro, Fundador del Movimiento IDUN y emprendedor en Ecuador, Reino Unido y España.

Emprende en Género es un programa organizado por el Instituto Amía, en colaboración con Diputación de Málaga, Obra Social La Caixa y La Noria, que anima a los emprendedores y emprendedoras de la provincia a incluir la perspectiva de género en sus proyectos e ideas de negocio. Las personas que participen contarán con charlas, networkings y coloquios que les ayudarán a incluir la igualdad de género; además, todos los participantes entrarán en un concurso, cuya idea más innovadora optará a un premio de 2000€.

El Instituto de Desarrollo para la Mujer “Amía” es una entidad comprometida con las mujeres, la defensa de sus derechos y la promoción de su bienestar y su salud. Su Programa “Siempre Será Nuestro Bebé” de acompañamiento a las familias se lleva cabo en Málaga, en convenio con el Hospital Materno Infantil de Málaga, el Distrito Sanitario de Málaga, y la Fundación Ronald McDonald.

 día-del-emprendimiento-instituto-amia-malaga

“La Noria acoge la jornada de Emprendimiento Social en Femenino”

noticias 21.es 27/04/2016

El Centro de Innovación Social La Noria ha acogido este miércoles, con motivo del Día Mundial del Emprendimiento celebrado el 16 de abril, la Jornada Emprendimiento Social y en Femenino, organizada por el Instituto para el Desarrollo de la Mujer, AMÍA, según han informado desde la Diputación de Málaga.

 MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

El Centro de Innovación Social La Noria ha acogido este miércoles, con motivo del Día Mundial del Emprendimiento celebrado el 16 de abril, la Jornada Emprendimiento Social y en Femenino, organizada por el Instituto para el Desarrollo de la Mujer, AMÍA, según han informado desde la Diputación de Málaga.

El acto está enmarcado en el proyecto Emprende en Género gracias al convenio entre la Diputación y la Obra Social de “la Caixa”. A la actividad ha asistido el diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano; el gestor territorial de la Fundación “la Caixa”, Juan Carlos Barroso; y la presidenta del Instituto Amía, Adriana Escalona.

Con este evento se pretende mostrar el emprendimiento y la innovación social como herramienta estratégica para disminuir las desigualdades de género. Durante la jornada se expondrá cómo incorporar la perspectiva de género en las empresas y proyectos a través de diferentes ponencias, según han señalado a través de un comunicado.

El conjunto de ponentes ha sido elegido por su experiencia en el mundo del emprendimiento ha contado con Noemí González de la Plata, con más de 30 años de experiencia en el mundo de las cooperativas, María Jesús Hidalgo, directora provincial de Faecta; Ricardo Llamas, conferenciante y tesorero de AJE Málaga y Ginés Haro, fundador del Movimiento IDUN y emprendedor en Ecuador, Reino Unido y España.

Según han destacado desde el ente supramunicipal, la Noria impulsa el talento joven, la creatividad y la motivación, en un espacio que nace en 2013 como espacio creador de soluciones innovadoras que dan respuesta a las necesidades sociales de nuestra provincia.

El Instituto para el Desarrollo de la Mujer anima a los emprendedores de la provincia a incluir la perspectiva de género en sus proyectos e ideas de negocio. Los participantes han contado, por tanto, con charlas, networkings y coloquios que les ayudarán a incluir la igualdad de género; además, todos los participantes entrarán en un concurso, cuya idea más innovadora optará a un premio de 2.000 euros.

“Málaga acoge unas jornadas sobre innovación social y desigualdad de género”

20 Minutos 17/03/2016

El centro malagueño de innovación social La Noria ha celebrado este jueves la primera Jornada Innovación Social y Género, con el objetivo de trabajar en pro de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres así como mostrar la innovación social como herramienta estratégica para reducir la desigualdad de género.

El evento forma parte de las actividades que la delegación de Igualdad de la Diputación de Málaga ha organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer y que se desarrollarán a lo largo del mes de marzo y abril en toda la provincia.

Más de 100 participantes, entre representantes de asociaciones que promueven la igualdad, entidades y empresas sociales, técnicos y concejales municipales, y estudiantes de36 ciclos formativos de integración social, se han reunido en La Noria.

En el acto inaugural, la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, ha recalcado que uno de los pilares fundamentales de la Diputación del compromiso por la igualdad de oportunidades es el de integrar la transversalidad de género en todas sus áreas y delegaciones.

Con este fin surge la primera Jornada Innovación Social y Género, que persigue un doble objetivo: presentar los proyectos de innovación social que se están desarrollando en La Noria relacionados con la búsqueda de nuevas propuestas para lograr la igualdad en la provincia y mostrar el emprendimiento y la innovación social como herramienta estratégica para generar empleo, disminuir las desigualdades de género y respaldar al tejido asociativo.

JORNADA

La jornada ha comenzado con una ponencia sobre innovación social como herramienta para la igualdad de género de la mano de la coordinadora del departamento de información y gestión empresarial de Ckl Comunicaciones, Paz Castro.

Posteriormente, la coordinadora de la Escuela de Empoderamiento de la Fundación Ana Bella, Clara Picado, ha hablado sobre cómo esta entidad sin ánimo de lucro formada por una red de mujeres supervivientes de la violencia de género ha potenciado el papel de la mujer a través de la inserción sociolaboral.

Por otra parte, se han presentado dos proyectos en marcha en La Noria dentro del convenio Diputación-Obra Social ‘la Caixa’. El primero, impulsado por el Instituto AMIA, dinamizará el programa ‘Emprende en Género’ e incluye un premio al emprendimiento social en género con una cuantía de 2.000 euros.

El segundo viene de la mano de la Fundación Innoves, que presentará la primera convocatoria línea Innobas-La Noria para jóvenes malagueños de la red Business Angels de la innovación social. Asimismo, hablará de las líneas de financiación para mujeres en el emprendimiento social y de la red mencionada.

De la misma forma, se han puesto en marcha tres talleres simultáneos, ‘Estrategias de comunicación para el cambio social con enfoque de género’, ‘Perspectiva de género en proyectos de innovación social’ y ‘Networking para el emprendimiento en género’, que facilitarán las herramientas necesarias en la implementación de la transversalidad de género en las empresas y las entidades sociales.

“El salón del ocio familiar destinará sus fondos al colectivo de ayuda a la mujer AMIA”

Diario Sur 22/12/2015

La Concejalía de Cultura, Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria organiza por quinto año consecutivo el salón del ocio familiar Rincón Juega, que este año destinará la venta de las entradas a la institución sin ánimo de lucro Instituto de Desarrollo para la Mujer (AMIA), según anunció la concejala del área, Alina Caravaca (IU).

Rincón Juega se celebrará desde el próximo sábado 26 de diciembre al 3 de enero en el pabellón cubierto municipal de Torre de Benagalbón con diversas actividades infantiles lúdico-deportivas: minicampo de golf, cars de pedales, carruseles, castillos hinchables, talleres de Navidad y pintacaras, camas elásticas, tren y zonas de juegos. Estas actividades se complementan con un servicio de cafetería para los padres. La entrada costará tres euros para niños a partir de tres años, y un euro para adultos. El horario de apertura al público será de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Rincón de Victoria acoge una amplia programación de Navidad, con medio centenar de actividades que se desarrollarán hasta el 5 de enero, cuando culminarán con la tradicional celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos. «Este año las actividades son participativas al contar con la colaboración de 15 asociaciones y colectivos e iniciativas empresariales», indicó Caravaca. En los próximos días hay programadas citas como el ‘Tesoro de la Navidad’, pastorales de Navidad por todos los núcleos, el 26 de diciembre a partir de las 19.00 horas, o el Concierto de Año Nuevo, con el Círculo Cultural Bezmiliana, que tendrá lugar en la Sala Las Musas de La Cala del Moral.

“Rincón Juega”, un evento de ocio familiar solidario para estas Navidades

BlogMálaga 16.12.2015 | 17:00

Como cada Navidad, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, organiza “Rincón Juega”, un evento para toda la familia que se celebrará este año los días 26, 27, 28 y 29 de Diciembre y 2, 3 de Enero.

El lugar escogido, como es habitual, será el Pabellón Deportivo de Torre de Benalgabón ”Ruben Ruzafa” y tendrá un horario de apertura de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

RinconJuega2015

 

Rincón Juega es un salón infantil, con atracciones para todas las edades. Este año, entre otras muchas sorpresas, contará con:

  • Atracciones para todas las edades (castillos hinchables, futbolín hinchable, tren, carrusel, etc.)
  • Talleres de manualidades con temáticas navideñas
  • Zonas de descanso y bar
  • Visitas de personajes infantiles (Pepa Pig, Dora…)
  • Canciones y bailes
  • Tómbola solidaria

Pero este año, por vez primera, la recaudación irá en beneficio del Instituto Amía, y su programa “Siempre Será Nuestro Bebé”, que surge en respuesta a una demanda real de atención a madres, que durante el embarazo reciben un diagnóstico de alteración en el desarrollo del bebé.

El programa consiste en dar atención emocional, acompañamiento, apoyo e información a la mujer embarazada y a su pareja, cuando se les haya diagnosticado un problema durante el embarazo.

Por otra parte, atiende a aquellas familias que hayan sufrido la pérdida de su hijo durante la gestación, durante el nacimiento o a las pocas horas de nacer.

El Instituto de Desarrollo para la Mujer “Amía” es una entidad comprometida con las mujeres, la defensa de sus derechos y la promoción de su bienestar y su salud. Su Programa “Siempre Será Nuestro Bebé” de acompañamiento a las familias se lleva cabo en Málaga, en convenio con el Hospital Materno Infantil de Málaga, el Distrito Sanitario de Málaga, y la Fundación Ronald McDonald.

 

Amía celebra sus Monólogos Solidarios.

la opinión de málaga 01.08.2015 | 01:42

El Instituto de Desarrollo para la Mujer, «Amía», celebró el jueves la II edición de su gala benéfica «Monólogos Solidarios» que tuvo lugar en el hotel HN. Los protagonistas fueron los humoristas Jacob Torres, Carmelo González, Antonio Pareja y Francisco Páez, a quienes se encargó de presentar Roberto López mientras que el DJ Rafael Melgar se ocupó del sonido. Unas 300 personas asistieron a esta divertida gala con fines solidarios.

Monologos-Solidarios2015; 6856

 

Mañana a las 20:00 h, gala en el Centro Cívico de la Diputación. El Instituto AMÍA monta una noche de monólogos para recaudar fondos con los que atender a mujeres con complicaciones en el embarazo.

el observador  19/12/2014

El Instituto para el Desarrollo de la Mujer AMÍA, una joven asociación de mujeres, organiza para mañana por la noche en el Centro Cívico de la Diputación de Málaga un evento de monólogos. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se hace eco de esta gala benéfica. El objetivo es recaudar fondos para que la organización, con menos de un año de vida, pueda llevar a cabo su primer proyecto en los hospitales de Málaga: procurar atención psicológica y estratégica a las mujeres embarazadas a las que les diagnostiquen malformaciones en el feto. Roberto López, Carmelo González, Jacob Torres, Francisco Páez y Antonio Pareja serán los monologuistas.

ADRIANA Escalona y Montse Rodríguez son dos de las mujeres que han fundado la asociación AMÍA, aunque son unas cuantas más. Rodríguez explica que el colectivo nació hace menos de un año con el fin de luchar por el bienestar general de la mujer. Son todas profesionales de las ramas sociales y sanitarias. Y han conseguido luz verde para llevar a cabo su primer proyecto en los hospitales de la capital. Tienen un espacio en el Carlos Haya aunque esperan que más adelante puedan trasladarse al Materno Infantil, lleno. Van a procurar atención psicológica y estratégica a las mujeres embarazadas a las que diagnostiquen malformaciones en el bebé. “Una de nosotras sufrió ese problema, y no se encontró con nadie que le diese ni apoyo. Atención médica, pero nada más. Es como si te dijesen que ahora ‘el problema lo tienes tú’, es una necesidad que existe”, explica Rodríguez.

ASÍ, este equipo de psicólogas y trabajadoras sociales, promotoras del Instituto para el Desarrollo de la Mujer AMÍA recaudan fondos para llevar a cabo este proyecto. “Nosotras no cobraremos, es algo totalmente voluntario”, adelantan. “Lo que necesitamos es infraestructura”.

POR eso mañana a las ocho de la tarde, en el Centro Cívico de la Diputación de Málaga, en la sala Canilla de Albaida, se darán una serie de monólogos.